Son células, algunas ciliadas, de un epitelio cúbico easy, que tapizan las cavidades llenas de líquido cefalorraquídeo del sistema nervioso central. Son células que sirven como elemento de soporte tanto físico como metabólico para las neuronas. También tienen una gran importancia en el desarrollo y en los procesos de regeneración del sistema nervioso. Son células (una célula es la unidad elementary estructural y funcional de los organismos vivos) altamente especializadas en generar, transmitir y recibir señales comunicándose con otras células, a veces muy lejanas. El núcleo geniculado lateral consta de varias sequence de capas, cada una de las cuales recibe fibras del ojo del mismo lado o del ojo del lado opuesto de la cabeza. Así, por ejemplo las capas magnocelulares son sensibles a movimientos rápidos y contrastes mínimos en la intensidad de luz.
El volumen de la sustancia blanca neocortical aumenta 1,318 veces más que la sustancia gris. Así pues, mientras la neocorteza se agranda debe dedicarse una parte cada vez mayor del cerebro a los cables que la conectan. Los cinodontes eran depredadores cuyo tamaño variaba entre un hurón y un lobo precise. Animales de gran éxito evolutivo se conocen gracias a muchos fósiles conservados. Además de una estructura anatomíca y fisiológica más compleja, de su mayor actividad y tasa metabólica se sabe que los cinodontes desarrollaron conducta parental.
El Cerebro
Por debajo de la corteza se encuentra una gran masa de sustancia blanca formada por axones que interconectan las distintas regiones corticales, y la corteza con el resto del encéfalo. En la profundidad de la sustancia blanca de cada hemisferio se encuentran una serie de núcleos, los ganglios basales. Participan en la iniciación y el management del movimiento voluntario.
Ya a la izquierda del abdomen, vuelve a doblarse en ángulo recto y a tomar dirección descendente hasta llegar al recto. Luego, pasa al intestino, donde se le agregan otros jugos desintegradores procedentes del páncreas y la pared intestinal. A estas alturas del proceso digestivo estamos frente a una masa compleja en la que los elementos iniciales se han convertido en otros más simples. Por ejemplo, las proteínas se han simplificado en aminoácidos, el almidón en glucosa y las grasas en ácidos grasos y glicerina. Estos compuestos más sencillos ya son capaces de atravesar la pared intestinal e incorporarse a la sangre mediante las vellosidades intestinales. En este módulo estudiaremos los sistemas o aparatos del cuerpo humano, sus características y los hábitos saludables para prevenir las enfermedades.
El Sistema Nervioso Somático
La neocorteza es un rasgo definitorio exclusivo de los mamíferos, al igual que las glándulas mamarias o el martillo y el yunque en el oído medio. Al igual que otras estructuras, es posible que evolucionara por las adaptaciones relacionadas con la homeostasis térmica. La neocorteza permite almacenar información y desarrollar estrategias para obtener alimento. En la neocorteza de los mamíferos primitivos se presentaban ya mapas organizados de manera topográfica.
El endocardio está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del inside de los vasos sanguíneos. El miocardio es la capa más voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardíaco. En la transición de los cinodontes a los mamíferos se agrando el tamaño relativo del prosencéfalo. La neocorteza, como especialización del telencéfalo, es una estructura parecida a una lámina en seis capas situada en el techo del prosencéfalo y que se halla en todos los mamíferos y sólo en ellos. Ésta estaba seguramente presente en los verdaderos mamíferos más tempranos y es posible que evolucionara realmente antes, en algún momento, tras la separación del linaje que dio origen a los mamíferos a partir de los reptiles y las aves.
Así, por ejemplo, pueden captar K+ y regular su concentración extracelular. El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la “entrada” del estómago o cardias. Histológicamente en el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del inside al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio.
La reproducción sexual se produce cuando la célula germinal femenina (el óvulo) es fecundada por una célula germinal masculina . Dado que la reproducción humana es interna los aparatos reproductores de cada sexo se han especializado para realizar una función concreta. En el caso de la mujer el sistema reproductor está organizado para la producción de los óvulos, para recibir el esperma y para acomodar y nutrir al feto en el útero durante su desarrollo embrionario.
En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto (frontal, parietal…). El encéfalo y la médula, son los órganos centrales del sistema nervioso cerebro-espinal. Al igual que el estómago, el intestino delgado tiene músculos que, al moverse, hacen que los alimentos vayan avanzando.
En el tronco cerebral, se encuentra la sede de las funciones vitales básicas como la respiración, presión sanguínea, ritmo cardíaco, etc. Existe una red de células, la conocida como formación reticular, que se encarga de gobernar el estado de alerta, enviando señales ascendentes hacia el córtex. Un daño cerebral en este punto, podría llevarnos a un estado de coma o a la muerte. Está constituido por numerosos haces de fibras nerviosas que conectan los centros encefálicos con la médula espinal. Recibe información de los receptores que detectan la posición del cuerpo en el espacio y hace los ajustes necesarios para mantener el equilibrio corporal. Las áreas de asociación reciben una información sensorial rica y variada, que es comparada con la almacenada en la memoria, también son las responsables de las funciones superiores como el lenguaje, la creatividad, el aprendizaje y la memoria.