Entre sus principios activos hay ácidos, como elmasticadienónico, el oleanólico y el instipolinásico, y también tiene esterol y beta-sitosterol, entre otros componentes. El anís tiene propiedades antioxidantes y un alto contenido en vitamina C. Esta planta se usa para tratar problemas digestivos, por lo que es perfecta para tratar la diarrea, combatir la acidez estomacal y limpiar los intestinos.
Si quieres seguir aprendiendo más sobre las plantas medicinales y para qué sirven, principalmente las usadas en México, no te puedes perder el cuachalalate. También es llamado científicamente como Juliania adstringens y comoAmphipterygium adstringens. Comúnmente, se conoce con otros nombres como coachalalate, cuachalala, chalalate, cuachalalatl, cuachinala, pacueco, maceran y matixeran, entre más.
Hojas De Frambuesa
La stevia es una planta nativa de Paraguay que se utiliza como sustituto del azúcar. Contiene minerales, fitonutrientes, vitaminas, oligoelementos y aceites volátiles que proporcionan a esta planta una serie de propiedades nutricionales y medicinales. Cultivar esta planta en casa es muy fácil ya que requiere de pocos cuidados, salvo un clima cálido estable y un riego adecuado a cada estación del año.
También se puede usar en casos de conjuntivitis, ojos cansados, ya que posee acción antiinflamatoria y antiséptica. El comino destaca por sus propiedades expectorantes, beneficiosas para tratar los resfriados, y por sus propiedades analgésicas, ideales para paliar diferentes tipos de molestias. Más concretamente, el té de comino es bueno para tratar los dolores de cabeza intensos, así como las molestias articulares y los cólicos menstruales. A continuación te explicamos más detalladamente Cómo preparar té de comino para los cólicos menstruales.
Plantas Medicinales Altamente Efectivas
Además, el regaliz refuerza el sistema inmunológico y mejora la digestión, por lo que consumirla en infusión es ideal. Esta es una planta medicinal perfect para sanar heridas o lesiones debido a sus propiedades antiinflamatorias y desinfectantes. Se eat mediante la aplicación de un cataplasma preparado con sus hojas, un remedio también muy apropiado para tratar problemas de bronquitis y tos.
Tanto en infusión como oliendo su perfume (es una planta medicinal muy aromática), el espliego consigue aplacar el estrés tanto físico como emocional. Además, mejora la circulación de la sangre y puede utilizarse, incluso, como remedio natural para eliminar el acné (en aplicación tópica de infusión de espliego fría). Las plantas medicinales pueden ayudarnos con pequeñas dolencias y además nos proporcionan un jardín lleno de aroma que revive a cualquiera. Son fáciles de utilizar para curar dolencias comunes en casa, y no requieren mucho esfuerzo a la hora de buscarlas, cultivarlas o recolectarlas.
Se suele usar para la irritación de garganta o para la desinfección de heridas, aunque también es beneficiosa para aliviar la fiebre y la diabetes. Esta planta es rica en aminoácidos, minerales y vitaminas que ayudan a tratar la artritis, la diabetes o el colesterol. Se puede tomar té de semillas de alfalfa de forma common, pues entre sus beneficios medicinales destacan también la limpieza de riñones, el alivio de síntomas del asma y las molestias estomacales.
Cuando ya esté en ebullición agrega las hojas de esta planta medicinal mexicana. Estas son las principales propiedades del toronjil morado y sus usos medicinales. Se usa tanto la raíz como la hoja e incluso en ocasiones para ciertos tratamientos la planta completa. Se toma la infusión de pingüica, tintura y extracto y se hacen baños con la decocción de sus hojas, aunque puede usarse de más formas.
¿qué Son Las Plantas Medicinales?
También es una planta con grandes propiedades expectorantes, por lo que alivia la tos si tomamos una taza hervida con semillas de anís tres veces al día. Llevan utilizándose desde la Antigüedad aprovechando sus beneficiosas propiedades. Las plantas medicinales son de gran ayuda como remedio casero, tal y como nos cuentan las farmacéuticas Mar Sieira y Meritxell Martí, con las que hemos hablado sobre cuáles son sus favoritas, esas que no pueden faltar en su particular botiquín casero.
Tomillo: Calma Los Dolores De Garganta
No obstante, hoy en día hay muchas más y se estima que en México hay cerca de 5.000 plantas medicinales, entre las originarias u oriundas de México y las que llegaron del Viejo Mundo. Su consistencia cremosa permite untar más fácilmente la piel en las partes afectadas. Se puede utilizar como base manteca de coco, de carité, mezclando con extracto o jugo de planta. Se trata de una solución concentrada de sacarosa (azúcar) en agua, en la cual se disuelve un cocimiento o infusión de hierbas. Hervimos durante tan sólo 2 minutos 50 g de hojas de malva en un litro de agua, dejamos enfriar y colamos. Necesitaremos 25 g de malva seca en 5 decilítros de agua, se filtra y bebenos en ayunas durante 25 días.