El vino y la cerveza pueden estar en un patrón alimentario, pero nunca se tuvo que haber dicho que eran saludables. El alcohol también provoca cáncer, muy por encima de los beneficios para la protección cardiovascular que puede tener el famoso resveratrol. “Hay que comer para estar sano, no para estar delgado. Los productos mild suelen incluir jarabe de glucosa, almidón modificado, y la mayor parte de su composición es simplemente agua. Tienen pocas calorías, pero poco interesantes a nivel nutricional y, sobre todo, poco saciantes.
Utilizando la página web, usted confirma que ha leído, entendido y acepta los términos y condiciones generales de utilización. En él, Sánchez repasa 19 mitos sobre alimentación y nutrición y además carga contra la industria alimentaria, los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias que en su opinión son los principales responsables de nuestra “debacle dietética” . La Vanguardia ha hablado con él para repasar algunos de estos mitos.
Mi Dieta Cojea
En la sanidad pública no hay un nutricionista de forma sistemática y en países como Holanda y Bélgica se ha demostrado que su presencia ayuda a reducir una media de dos días el tiempo de hospitalización. “El azúcar – como el alcohol – causa muchas muertes cada año y tiene una gran incidencia en las enfermedades no transmisibles relativas a la obesidad. El problema del azúcar es que lo consumimos en gran medida oculto.El ketchup tiene un 50% de azúcar, por ejemplo. [newline]“Nos han hecho creer que el alcohol es saludable.
La obesidad hay que combatirla desde muchos frentes. Eso repercute en las listas de espera y en ahorro. Ahora mismo cuando vas a la sanidad pública con un problema de alimentación no te atiende nadie. Los endocrinos abren un cajón, te dan una dieta de 1.500 kilocalorías que tiene cuatro galletas (harina, azúcar y aceite de palma) de desayuno y una tostada de jamón york a media mañana, y que es igual para todo el mundo. En nuestro contexto sanitario, la gente no puede disfrutar de los servicios de un profesional especializado en nutrición y dietética.
¿son Buenos El Azúcar Y El Alcohol? ¿la Obesidad Es Cosa De Ricos? Aitor Sánchez Responde A Estas Preguntas
El principal objetivo es que el lector pueda desarrollar una conciencia crítica y profundizar en el aprendizaje de los principales conceptos de lo que debe ser una alimentación saludable. En 2011 empezó una exitosa tarea de divulgación a través de un blog que ahora ha convertido en el libro Mi dieta cojea. Los mitos sobre nutrición que te han hecho creer (Paidós, 2016).
Una dieta puede ser perfectamente saludable sin cereales y sin leche. Si la analizamos, sólo dos de sus escalones son saludables e imprescindibles. El segundo que contiene las frutas y las verduras, y el cuarto, donde están las fuentes de proteínas. En nutrición debemos conseguir una serie de nutrientes esenciales, que se pueden obtener de fuentes distintas”. “La pirámide alimentaria precise es una mentira que tiene en su base (la zona de mayor importancia y cuyos alimentos más deberíamos comer) los cereales del desayuno, un alimento ultraprocesado con un alto contenido en azúcar. En la base deberían estar los alimentos relacionados con la prevención de enfermedades.
EnMi dieta cojea, Aitor Sánchez desmonta muchos de los mitos relacionados con la alimentación y nos explica qué verdades y mentiras se esconden detrás de muchas creencias que suelen provenir de la falta de información rigurosa, la manipulación de los mensajes publicitarios por parte de la industria alimentaria e incluso de los dogmas sociales. Quién no ha oído, y repetido, muchas veces frases como «La grasa engorda», «Para adelgazar debemos tomar menos calorías», «Desayunar es obligatorio para llevar una dieta saludable» o «Los huevos suben el colesterol». Son aquéllas que posibilitan el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios en nuestra página. La información recogida se utiliza para la medición de la actividad de los usuarios en la internet y la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios, con la finalidad de mejorar la net, así como los productos y servicios ofertados.
Por contra está lleno de cereales y harinas refinadas. Vivimos en un ambiente obesogénico y rodeados de comida ultraprocesada. El problema es que una docena de cruasanes en el supermercado es más barata que la fruta o la verdura.