Estos elementos han servido de base para investigar las disposiciones productivas de los territorios fronterizos de Venezuela, su importancia económica nacional y sus significados para la innovación y su difusión. Particular interés tienen las relaciones a dos bandas con Colombia, extensivo a la Red social Andina de Naciones , de la que estos 2 países forman su primordial eje. En este contexto las fronteras reafirman su carácter polifuncional, estrechamente relacionado con sus actores y también intereses. En algunos casos se difuminan, se desdibujan, hay quienes señalan a su determinante supresión (Ohmae Kenichi, 1991; PNUD, 1999), como sucede con la información, y los medios de transportes y comunicaciones, asimismo en el ámbito económico ocurre algo semejante en la movilidad del dinero y en las grandes inversiones empresariales, aunque en este último se acotan novedosas y particulares territorialidades .
Téngase asimismo en cuenta que las autoridades consulares españolas en Colombia no asumen gastos médicos incurridos por turistas españoles. No hay un sistema público de sanidad equiparable al español, logrando comportar la utilización de la sanidad privada un coste muy elevado. Es la mejor profilaxis para eludir anomalías de la salud gastrointestinales y la amebiasis, endémica en el país. En las ubicaciones anteriormente señaladas es conveniente consumir agua embotellada, usar ropa de algodón que cubra la mayor parte del cuerpo, y aplicar repelente en las ubicaciones descubiertas del cuerpo.
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Además, son fronteras altamente dependientes unas de otras, que se ven alteradas y favorecidas por lo que ocurra en todos sus campos. Esta comunicación tiene como objetivo central, destacar la relevancia de las fronteras en el actual contexto global de cambios socioespaciales y territoriales. Partiendo de la experiencia venezolana, se pretende llevar a cabo una relación geográfica, económica y humana de sus fronteras, su caracterización como útiles espacios de integración, con alto potencial para la innovación. Particular atención se da a las relaciones con Colombia, a la Comunidad Andina de Naciones y sus proposiciones para el desarrollo de estos espacios. Por otra parte, resulta adecuado integrar las fronteras a los grandes procesos de integración multilateral.
Se recomienda así, remover toda apreciación chauvinista y fragmentaria para entregarle un especial significado geográfico en la organización territorial, en la medida en que forman parte del engranaje en la cohabitación humana. En un mundo en que las transformaciones territoriales avanzan con tanta velocidad, es cada vez más imperativo que estos países abran sus puertas a la búsqueda de nuevos espacios para la innovación, en al amplio sentido en que lo plantea J. Sutz para América Latina en su relación con la integración con miras a la creación y consolidación de capacidades propias. No obstante, para conseguir tales propósitos hay que insistir en la necesidad básica de reducir los enfoques y tácticas de forma exclusiva unilaterales, remover las trabas administrativas para la organización de estos espacios, en definitiva ello necesita de un contexto de fronteras abiertas incorporadas al avance regional. En la situacion específico de Venezuela, es importante la profundización de la descentralización administrativa a fin de que las fronteras se incorporen a las políticas regionales de ordenamiento territorial, y no como tácticas de imposiciones centralizadas que en muchos casos crean dualidad en la planificación, discusiones de competencias que distorsionan su propósito en el desarrollo económico.
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En otros casos las fronteras se amplían con el objetivo de articular procesos de integración y de zonas de libre comercio, eliminado las barreras al fluído comercial y los desplazamientos humanos dentro suyo, pero al mismo tiempo levantando otras barreras materiales o estableciendo normativas excluyentes, para todos los que están fuera de su alcance. A pesar de los vaivenes por los que ha atravesado la integración andina en los últimos tiempos, y de las crisis de todos sus países integrantes (Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia), se fué estableciendo un marco de referencias para la utilización y avance de los territorios de fronteras. En este sentido, se destaca el interés por concertar globalmente las orientaciones, tanto para cada país como para el estímulo de la integración, diseñando una política comunitaria para el avance fronterizo que ha recogido en la Resolución 459 de la CAN . No obstante, todos estos ámbitos se sostienen para su funcionamiento en las permanentes fronteras políticas. De esta forma la construcción de vallas y muros de contención, como es manifiestamente aparente en Ceuta y Melilla en España, “guardianes” de la Comunidad Europea, o entre USA y México, no tienen exactamente la misma finalidad de otros tiempos y sitios históricos, como defensa del territorio político, sino más bien con el especial cometido de evitar el acceso a sus territorios económicos protegidos de aquellos que, por absoluta necesidad humana, buscan un sitio de trabajo fuera de sus sitios originarios.
Es importante seguir las instrucciones del parágrafo previo en tanto que, en algunas ciudades del país, especialmente en Bogotá, falsos taxistas cometen el crimen conocido como “paseo millonario” o “secuestro express”, consistente en secuestrar a una persona a lo largo de unas horas para robarle y extorsionarle. De ser víctima de uno de estos crímenes se aconseja encarecidamente no forcejear ni resistirse para eludir males mayores, y denunciar siempre los hechos frente a las autoridades. En los últimos meses ha habido un repunte en la utilización de escopolamina y substancias afines en las zonas turísticas del país con lo que se recomienda extremar las cautelas al interactuar con personas ignotas. Las autoridades brasileiras requieren la vacuna de la fiebre amarilla para pasajeros que proceden de Colombia. Las compañías aéreas con destino a Brasil deniegan el embarque si el pasajero no muestra el pertinente certificado de vacunación. Asimismo, se pide dicha vacuna para entrar en la mayor parte de los Parques Nacionales colombianos.
En ese sentido ha sido enormemente positivo la reanudación y reformulación de los esquemas de integración latinoamericana en la última década del siglo XX, y en el caso de las fronteras de Venezuela y Colombia, la reorientación dada a la Red social Andina de Naciones, tradicionalmente famosa como Pacto Andino. En este nuevo contexto se ha pretendido ofrecer una sistemática atención a los espacios fronterizos de sus países miembros, estableciendo normativas y acuerdos de herramienta para contribuir a su avance, pero al mismo tiempo como un campo de acción para la consolidación de la integración en su grupo. El espacio fronterizo en este segmento se reparte entre las entidades federales Zulia, Apure y Táchira, en su conjunto abarcan el 16,4 por ciento de todo el territorio y allí reside el 19 por ciento del total de población.
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Por ello, se aconseja no exponerse sin obligación a emplear teléfonos móviles inteligentes en la vía pública, sobre todo en sitios poco frecuentados, ni sacar billeteras. En cualquier caso conviene tener presente que los ciudadanos occidentales no son propósito de las guerrillas colombianas, pero si se encuentran en entre las zonas donde actúan, fácilmente se tienen la posibilidad de convertir en un “daño colateral” de sus actividades terroristas. Sin embargo, el Ministerio de Salud recomienda a todos y cada uno de los pasajeros tener sus vacunas al día, incluyendo las de sarampión, rubeola y fiebre amarilla. Ni en los espacios cerrados -con salvedad de los servicios de salud, los hogares geriátricos y el transporte de personas en todas sus modalidades- para los ayuntamientos con una cobertura de vacunación mayor al 70% con esquemas completos y al menos el 40% de las dosis de refuerzo.
Desde el día 21 de septiembre, se ha iniciado la reapertura progresiva de vuelos internacionales con destino a Colombia. Esto incluye la oportunidad de contraer el virus a lo largo del viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse perjudicado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. Generalmente, tienen la posibilidad de verse dificultosamente perturbados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos y cada uno de los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas. Los recortes son una forma práctica de recopilar pantallas importantes para volver a ellas después.
Todo lo mencionado va a ser viable si se diseñan estrategias políticas nacionales fronterizas que den especial atención a la inversión, investigación y desarrollo. Estos países andinos fueron preparando estrategias políticas y organizativas para el régimen de las áreas fronterizas basadas, entre otros principios, en la consolidación de la paz, la estabilidad y la seguridad subregional; el desarrollo complementario de las economías andinas de fronteras; y en la contribución al desarrollo social y económico. En definitiva, según los principios establecidos en la Resolución 459 de la CAN, se forman en espacios o territorios de articulación de las economías y sociedades de los países andinos, en los que se tiene un potencial de recursos útiles y aprovechables para su avance. Esta corto caracterización de los espacios fronterizos de venezuela tiene el propósito no sólo de enseñar su heterogeneidad, sino más bien asimismo su importancia geoeconómica, que en muchas ocasiones trasciende los marcos locales, pero que al mismo tiempo pone en cuestión aquella concepción que le atribuye una condición marginal. En la situacion venezolano hay que resaltar que las entidades fronterizas tienen unas características geográficas y geoestratégicas probablemente significativas para el avance económico del país.
Es esencial prestar atención a los delitos informáticos que se dan habitualmente en todo el país, pero singularmente en los centros de consumo de las grandes ciudades (clonación de tarjetas o robo informático de números de tarjeta de crédito, por poner un ejemplo). En todo caso, las autoridades colombianas son muy estrictas con lo que respecta a la normativa de visados, imponiendo notables multas a quienes se encuentran en situación de ilegalidad (aun por dedicarse a una actividad rentable, así sea en forma muy ocasional, habiendo entrado como turista). Para todo viaje que no sea de turismo debe consultarse con la Embajada o Consulados de Colombia en España. Por ello, se reitera a todos y cada uno de los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo instante, de tener la posibilidad verse obligados a mantenerse en el extranjero mucho más tiempo del pensado y de tener un seguramente cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluyendo los peligros asociados a la COVID-19. En general, este territorio destaca por su biodiversidad, sus reservas hídricas y mineras que fué considerado, en el contexto de la sustentabilidad, entre las elecciones de avance debido a su capacidad hidroeléctrico, su riqueza forestal, sus suelos de calidad pecuaria, reservas de fosfatos, oro, bauxita, y otros minerales .
De igual manera, los lineamientos de esta política comunitaria dan una señalada relevancia al encadenamiento de las acciones a dos bandas y a las políticas nacionales en su complementariedad con el avance subregional, y dentro de ello, la importante incorporación de las fronteras como ámbitos territoriales de alto dinamismo en el grupo del proceso, si bien respetando las identidades culturales de sus pobladores. También, se explícita en el artículo 2 de la citada Decisión, que el instrumento de acción territorial más especial lo conformará el diseño de las Zonas de Integración Fronteriza “como niveles fundamentales donde realizar los programas y proyectos acordados para responder a las necesidades concretas de cada ámbito”. Este capítulo tiene suma importancia ya que deja de lado la ambigüedad respecto a las fronteras, para examinar territorios de concreción de proyectos y proyectos de avance sostenidos en las políticas comunitarias. Se distingue de otras entidades pues, por medio de sus fronteras, se produce la mayor intensidad de relaciones entre los pobladores de Venezuela y Colombia, identificándose unas redes exclusivas y funcionales de relaciones en las cuales se establecen los intercambios que las transforman en reales espacios de integración . En ambos lados se encuentran ciudades donde confluyen los intereses de sus habitantes, que se expresan en redes de flujos y circuitos comerciales e intercambios cotidianos, que en su diversidad organizativa muchas veces se desenvuelven sobre las normas y leyes que definen la territorialidad entre ambos países. Son, en síntesis, espacios de fusión cultural y familiar que preservan sus relaciones aun sobre las diferencias gubernativos, estatales diplomáticas y enfrentamientos bilaterales.