El lenguaje nos permite un modo de comunicación lo suficientemente amplio como para mantener las sociedades humanas. Los procesos cognitivos son clave para entender cómo actuamos y cómo funciona nuestro cerebro. En psicología, esta cuestión es básica para poder avanzar en el conocimiento de la psique humana. Cuando el aprendizaje se realizar por observación (antes de la adquisición del lenguaje), los mecanismos son muy similares, y examinar el entorno de nuevo implica a los procesos perceptivos, atencionales, así como también se hace uso de la memoria de la misma forma.
Estas personas con escisión cerebral poseen procesos mentales en los dos hemisferios , pero con características diferentes a las que tienen el cerebro intacto, cuyos hemisferios trabajan en paralelo. Los procesos cognitivos parecen dirigirse hacia diversos objetivos, cuya finalidad esencial sería la adaptación a nuestro medio ambiente mediante el manejo y empleo del conocimiento. Cada proceso psychological se dirige hacia la resolución de un problema concreto. Afectan a nuestros pensamientos y condiciona nuestra conducta de manera inconsciente para conseguir la mejor acción ante los estímulos exteriores. Tiene efectos fisiológicos (la emoción libera hormonas al torrente sanguíneo para favorecer la supervivencia del cuerpo), psicológicos (el sentimiento subjetivo derivado de la emoción nos informa cómo nuestros objetivos vitales se van cumpliendo o no) y conductuales (la emoción impulsa a la acción). La utilidad de este proceso viene dada por nuestra necesidad de mantener relaciones sociales complejas que nos permitan sobrevivir en un ambiente hostil.
Tipos
Es aquella habilidad que te permite aprovechar al máximo tus demás cualidades y aumentar su rendimiento. Un proceso cognitivo es aquel que nos permite procesar la información que nos llega a través de los sentidos. Esto es, una forma de decodificar esos datos para que signifiquen algo para nosotros. La operativa de estas funciones, es tratar de llegar a conclusiones o realizar generalizaciones a partir de cierta información, normalmente siguiendo ciertas reglas lógicas. Dependiendo del tipo de generalización , se suele hablar de razonamiento deductivo o inductivo, aunque no son las únicas formas de razonamiento.
En conclusión, la investigación experimental de los procesos psicológicos asociados con el lenguaje ha derivado en hallazgos con importantes implicaciones tanto teóricas como prácticas. Consideramos que ello pone de manifiesto la necesidad de continuar investigando la naturaleza de este tipo de relaciones, así como los factores que pueden afectar a éstas. En aquellos casos en que el género gramatical no difiere en español y en alemán, las palabras masculinas se evaluarían más alto en la dimensión de potencia que las femeninas. El experimento se llevó a cabo online, y participaron forty three hablantes de español y 50 hablantes de alemán. Tras la fase inicial de aprendizaje en la que se presentaron 36 pares de objeto-nombre propio, los participantes llevaron a cabo una tarea distractora, y posteriormente realizaron la prueba de recuerdo del género del nombre propio que se asociaba con cada objeto presentado durante la fase de aprendizaje. Por último, los participantes evaluaron los objetos en la dimensión de fuerza o potencia mediante una tarea de diferencial semántico (Osgood, Suci, & Tannenbaum, 1975).
Entre los procesos psicológicos básicos, la motivación es la encargada de dotar de recursos al cuerpo para realizar la conducta. Es el proceso encargado de activar el cuerpo y ponerlo en el estado idóneo. Otro aspecto importante de la motivación es su direccionalidad; no solo prepara el cuerpo, también se encarga de dirigir la conducta entre las opciones posibles. La percepción organiza y dota de significado a cualquier estímulo sensorial. La función de este proceso es obvia, conocer el ambiente nos permite movernos e interactuar con él; aspectos básicos para lograr una adaptación eficiente.
Pensamiento
Podemos entender por proceso cognitivo a un conjunto de acciones u operaciones mentales organizadas de manera que como resultado se produzca la captación, modificación, codificación, almacenamiento o recuperación de la información. La clase de respuestas que se pueden condicionar por condicionamiento operante es variada y no depende del estímulo reforzador. Los límites a este tipo de aprendizaje están en el repertorio instintivo del organismo que sufre el condicionamiento. Procesos conductuales, principalmente los procesos de aprendizaje (por ejemplo, condicionamiento clásico y condicionamiento operante). El sistema emocional, se refiere a la vivencia subjetiva del conjunto de las emociones como son experimentadas por el sujeto en cuanto a cantidad, frecuencia e intensidad.
La memoria operativa hace referencia a la capacidad de procesamiento y almacenamiento de información que nos permite realizar cualquier tarea cognitiva compleja como la lectura, el pensamiento o el aprendizaje. La capacidad de MO varía en las diferentes personas y es una importante fuente de variación, por tanto, de las competencias en comprensión lectora, el razonamiento y el rendimiento académico. La comprensión lectora implica la construcción de una representación o modelo psychological de la situación que el texto evoca, en el que se integra lo expresado en el texto con los conocimientos del lector. En esta etapa de comprensión, se recurre constantemente a la memoria que junto con otros procesos cognitivos superiores permiten crear imágenes mentales o realizar otras operaciones complejas. Un recurso que las personas tenemos para adaptarnos al mundo es nuestro comportamiento.
Sin embargo, en los pares incongruentes, esta tendencia se observó únicamente en la muestra española. Estos resultados se explicaron a partir de la mayor complejidad de la gramática alemana frente a la española, en la que la mayoría de los sustantivos y los nombres propios masculinos acaban en “o” o en “e”, y los femeninos en “a”. Por lo tanto, la correspondencia entre el género gramatical y el género natural sería mayor en lenguas latinas como el español.
El lenguaje es básico para el desarrollo humano, consiste en el conocimiento y uso del sistema de signos y sonidos que compartimos con el resto de personas. El lenguaje no sólo es oral, también permite otras formas de comunicación visual . Sin entrar en todos los aspectos funcionales que puede abarcar la memoria, ni en sus distintos tipos, debemos de señalar que la forma más básica de memoria (mantenimiento, codificación, almacenamiento, recuperación), es fundamental para el correcto funcionamiento del resto de funciones superiores. El número de acciones o tareas que ejecutan los procesos cognitivos es muy amplio, y tienen lugar en nuestro cerebro continuamente. Para él, el lenguaje surge por influencia social, se origina primero como medio de comunicación entre el niño y las personas que le rodean, después se convierte en lenguaje interno, se transforma en función psychological constituyendo la conciencia y proporcionando los medios para el pensamiento del niño.
La Implicación De Los Procesos Cognitivos En El Aprendizaje
Hay distintos niveles de aprendizaje, destacando los aprendizajes básicos, que son los que vamos a estudiar. Comprender la definición de la motivación, recordar las teorías principales de la motivación y las clasificaciones de las motivaciones. Entender qué es la memoria, separar sus distintas fases y recordar los distintos tipos de memoria. Martínez, L., Bruna, A., Guzmán, M., Herrera, C., Valle, J., & Vásquez, M. Alteraciones en las representaciones fonológicas de la memoria de trabajo en niños preescolares con trastorno específico del lenguaje. La Inteligencia Musical, se refiere a la habilidad de la persona que puede representar en forma mental los sonidos y los instrumentos, es la llamada inteligencia del tono y el ritmo para concebir conjuntos de tonos y ritmos armoniosos.
Procesos Cognitivos: ¿qué Son Y Qué Tipos Hay?
La comprensión es también la condición necesaria para realizar aprendizajes significativos y forma parte inseparable del pensamiento. La memoria existe debido a que nos es realmente útil tener información de nuestras vivencias pasadas para razonar y actuar sobre eventos futuros. Además, sin este proceso los demás procesos psicológicos básicos no existirían, ya que todos tienen un fuerte sustento en la memoria. El comportamiento humano es, al fin y al cabo, una de las dinámicas más complejas que puedan existir. La psicología lo sabe bien, y de ahí que para entender mucho mejor por qué somos como somos o por qué hacemos lo que hacemos, puede resultarnos interesante comprender los procesos psicológicos básicos.